viernes, 2 de octubre de 2009

El Nazismo






Antecedentes

Para hablar de la llegada de Hitler al poder, podemos nombrar tres causas principales:
- La primera está relacionada con la derrota de Alemania en la Primer Guerra Mundial, la que generó un gran descontento en la población, resentimiento y sentimiento de traición causado por República de Weimar al haber firmado el Tratado de Versalles en el que Alemania quedó humillada al aceptar la culpa y tener que pagar reparaciones. Además, los nazis fomentaban que todo el esfuerzo realizado por los soldados y las muertes en la guerra había sido en vano, lo que alimentaba aun más la bronca en el pueblo alemán.
- La segunda es el vacío de poder provocado por la incapacidad de la República de Weimar para mantener el orden. En parte esto se debe a la lentitud de su accionar, ya que al haber muchos partidos participando en el Congreso, se dificultaba que pudiese ganar uno por mayoría (esto llevo a que se formaran coaliciones); esto desalentaba a la población. Dicha República decía ser de centro izquierda pero, sin embargo, simpatizaba más con la derecha y reprimía a los comunistas. Además, podemos agregar las luchas callejeras entre las bandas de diferentes partidos (ejércitos privados). Otras de las cosas que hacía débil a la República de Weimar, fueron los intentos de golpes de Estado.
- La tercera causa fue la crisis económica mundial que afectó directamente a Alemania, ya que ésta dependía de los préstamos de Estados Unidos que se efectuaban a través de dos planes: Plan Dowes (1924) y Plan Young (1929). Esto llevo a que Alemania se viera obligada a cortar los gastos públicos. Para 1932, seis millones eran los desempleados.

a) Control de la educación y de los medios de comunicación
Se le dio suma relevancia a la educación por su importancia futura. Un claro ejemplo fue la quema de libros llevada a cabo por Goebbels (ministro de educación y propaganda), en ella los libros que fueron eliminados eran de autores de izquierda, judíos y ‘’no alemanes’’; esta se justificaba como una forma de limpiar la mente de los jóvenes alemanes de ideas que fuesen ajenas al nazismo. El material bibliográfico que circulaba en esa época estaba referido a Hitler y lo endiosaban.
Los medios de comunicación estaban manipulados por los Nazis, ya que eran una forma efectiva para controlar a las masas. El medio más utilizado fue la radio, por ejemplo: los comunicados de guerra tenían un guión muy cuidado con melodías clásicas, cantos bélicos y la omisión de cierta información. Otro medio utilizado fue la prensa con periódicos como el ‘’Der Angriff’’. En conclusión, todas las fuentes informativas quedaron en poder del partido.

b) Al tener la necesidad de controlar las masas, recurrieron al terror. Esto se lograba haciéndole creer a la población que se vivía en un clima de inseguridad constante. La policía Nazi (la SS) y la GESTAPO (comandada por Himmler) eran quienes se encargaban de torturar y perseguir los que no eran considerados arios.

c) El racismo era una de las características principales de los nazis y estaba dirigido hacia los judíos (o los que tuviesen antecesores), negros, homosexuales, etc. Es decir, todos aquellos que no eran considerados ‘’puros’’ y por lo tanto no debían pertenecer al pueblo alemán. Esto llevo a que se produjera el genocidio más grande de la historia, produciendo una cifra de millones de judíos asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario