viernes, 13 de noviembre de 2009

"La Ola" como fuente histórica y conclusión del trabajo

....La Ola es una película que como fuente histórica sirve para explicar algo que resulta muy difícil de comprender: cómo el discurso tan ilógico de Hitler “prendió” en toda una sociedad. Es útil para entender lo esencial, porque no muestra el contexto histórico en el que se encontraba el gobierno de Hitler. Es como un modelo en menor escala, y se enfoca en demostrar las situaciones, las características especificas, que se deben dar para que la masa pueda ser manipulada de tal forma y apoye este régimen. Una de ellas (la principal), es el sentimiento de abandono, la desprotección, que sentía la sociedad alemana con la República de Weimar (lo cual generó un vació de poder) y en la película es representada con los alumnos y la relación con sus familias.
....No podemos decir que es una fuente para estudiar hechos históricos de la época o del Régimen Nazi, aunque muestra indirectamente algunas características de éste; por ejemplo: en ningún momento se ve (en el film) discriminación y violencia hacia los judíos, homosexuales, negros, etc. pero sí con gente que no quería pertenecer al grupo o que estaba en otro (como los anarquistas).
Por último, al ser una producción cinematográfica, no es ciento por ciento realista, por ejemplo: el tiempo (en una semana se sucede toda la historia, y en la realidad es poco probable que eso pase tan rápidamente)


...El trabajo nos pareció más difícil que el del primer cuatrimestre, porque la película que debimos utilizar como fuente (La Ola) no era tan explícita. Pero, a la vez, nos pareció más original porque sin situarse en el contexto histórico, hace referencia al nazismo indirectamente. Con respecto a TICS nos costó un poco “amigarnos” con el blog porque no acostumbramos a manejarlo, pero nos parece positivo que lo usemos como herramienta de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario